lunes, 21 de abril de 2025

Refranes XLIX

 


En la vida, igual que estamos, no estamos.

Reformulado: En la vida, todo cambia; lo que hoy es, mañana puede no ser.

Comentario: Este refrán resalta la inestabilidad de la existencia. Nada permanece igual por mucho tiempo: ni la salud, ni la fortuna, ni las relaciones. Es un recordatorio de que hay que aprovechar el presente.


Piensa mal y acertarás.

Reformulado: Desconfía, y probablemente no te equivocarás.

Comentario: Aunque pesimista, este refrán sugiere que anticipar malas intenciones puede protegernos. Parte de la idea de que la gente no siempre actúa con honestidad, y es mejor ser precavido.


Paco Jones, los míos.

Reformulado: Yo me quedo con los míos, como Paco Jones.

Comentario: Esta expresión popular, entre cómica y castiza, señala una actitud de apego a lo propio. Es una forma de decir que uno va a lo seguro o que se mantiene fiel a lo que conoce o a su grupo.


Somos los de Casas Bajas, la gente más traca que se conoció; igual robamos gallinas, que sacos de harina, que sacos de arroz.

Reformulado: En Casas Bajas hay gente con fama de alborotadora y atrevida, capaz de cualquier cosa.

Comentario: Con tono festivo y pícaro, este dicho describe con humor a los habitantes de un pueblo como personas valientes, alocadas y un tanto bandoleras. Refleja un orgullo popular por la fama de su tierra, aunque sea exagerada o burlona.


Sarna con gusto no pica.

Reformulado: Si algo se hace con gusto, no se siente como sufrimiento.

Comentario: Este refrán indica que cuando uno hace algo por voluntad propia, aunque sea incómodo, no se percibe como un sacrificio. Se usa mucho para justificar caprichos, excesos o decisiones arriesgadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡DEJA TU MENSAJE A PACOPOLEOS!